ACHAMÁN, EL DIOS SUPREMO DE OS GUANCHES
Cuando
investigamos sobre las creencias de la cultura guanche, la de los
antiguos habitantes de la isla de Tenerife, encontramos que uno de las
entidades destacadas de su cosmogonía es el dios Achamán, dios de los
Cielos y de la Tierra. Achamán era el dios supremo de todas las
cosas, no en vano su nombre significa, de manera literal “los cielos” ya que
hace referencia a la bóveda celeste. Era este dios de los cielos un dios
benévolo y estaba asociado a su vez a la suerte.
Achamán era, además, eterno y todopoderoso
y fue el creador de todos los elementos propios de la naturaleza y básicos para
la supervivencia del hombre: los animales, el aire, el fuego, el agua y la
tierra. Vivía en las alturas, habitualmente en las cimas de las montañas, y de
este manera podía ver todo lo que sucedía en la Tierra, su Tierra.
Fue
también Achamán el encargado de crear al hombre según la antigua creencia.
Cuenta la leyenda que por ser este dios guanche todopoderoso y bastarse a sí
mismo para todas las cosas, un día que se encontraba en la cima del volcán
Echeyde (hoy en día conocido como Teide) observando cuanto había
creado, su gran obra, decidió que era tan magnífica que era digna de ser
compartida. Por ello decidió crear una raza de seres humanos que también
pudiesen admirar su obra y al mismo tiempo hacer uso de ella, de tal forma que
la conservasen de por vida.
* Una vez disfrutado de la lectura, realiza los siguientes puntos:
1) Haz un resumen donde aparezcan solo las cosas más imporantes. Recueda que debe ser con tus propias palabras y no copiando fragmentos de texto, ¿ok?
2) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído en cada capítulo y cuyas respuestas estén en la lectura.
3) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.
4) Realiza un listado de 10 verbos, 10 sustantivos y 10 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!
5) Para terminar, selecciona las 5 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)
6) ¿Qué relaciones encuentras entre lo que has leído y las cosas que has dado, compartido y escuchado en las de sociales y naturales? ¿Crees posible relacionar algunos detalles?
LA LEYENDA DE GUAYOTA, EL DIOS MALIGNO
Guayota el maligno vivía dentro del
gran Echeyde y desde allí, por la boca del volcán, lanzaba lava y
cenizas amenazadoras cada cierto tiempo para recordar su presencia. Echeyde era, además, un camino abierto
hasta el mismísimo infierno. Cuando Guayota salía de su guarida adoptaba la
forma de un fiero perro negro e iba acompañado de los Tibicenas, sus
hijos, también encarnados en perros oscuros.
Guayota
osó un día raptar al mismísimo dios Magec, el dios del sol, de la luz,
para los guanches, y lo llevó hasta el interior de la montaña, no permitiéndole
escapar y haciéndose súbitamente de noche en todas las islas. Aprovecharon esos
momentos de oscuridad los Tibicenas merodear por los campos y devorar al
indefenso ganado.
Los
atemorizados aborígenes de Tenerife acudieron a Achamán, el dios de los
cielos, el dios más importante del mundo guanche. Le pidieron entre súplicas
que se apiadara de ellos y que los ayudara a vencer al mal. Achamán se
compadeció de sus fieles servidores y comenzó lo que sería una lucha
encarnizada contra Guayota.
El
resultado fue su victoria, la victoria del bien sobre el mal, y la liberación
del dios Magec, el cual devolvió la luz a los que se habían convertido en
tenebrosos paisajes de sombras. Además, Achamán tapó la entrada misma del volcán
Echeyde para evitar así que Guayota pudiera salir de nuevo.
Y eso
fue lo que consiguió durante largo tiempo, hasta que la montaña del infierno
volvía de nuevo a entrar en erupción.
Cuenta
que, cuando esto ocurría, cuando el volcán estallaba de nuevo de furia
infernal, los guanches se apresuraban a encender hogueras que hicieran creer a
Guayota que toda la isla era también infierno para que así el ser maligno
cambiara de dirección en su recorrido por el mundo.
Y hoy…
¿qué haremos si de pronto Guayota quiere salir y abre de nuevo la boca del
infierno?
* Una vez disfrutado de la lectura, realiza los siguientes puntos:
1) Haz un resumen donde aparezcan solo las cosas más imporantes. Recueda que debe ser con tus propias palabras y no copiando fragmentos de texto, ¿ok?
2) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído en cada capítulo y cuyas respuestas estén en la lectura.
3) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.
4) Realiza un listado de 10 verbos, 10 sustantivos y 10 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!
5) Para terminar, selecciona las 5 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)
6) ¿Qué relaciones encuentras entre lo que has leído y las cosas que has dado, compartido y escuchado en las de sociales y naturales? ¿Crees posible relacionar algunos detalles?
* Una vez disfrutado de la lectura, realiza los siguientes puntos:
1) Haz un resumen donde aparezcan solo las cosas más imporantes. Recueda que debe ser con tus propias palabras y no copiando fragmentos de texto, ¿ok?
2) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído en cada capítulo y cuyas respuestas estén en la lectura.
3) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.
4) Realiza un listado de 10 verbos, 10 sustantivos y 10 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!
5) Para terminar, selecciona las 5 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)
6) ¿Qué relaciones encuentras entre lo que has leído y las cosas que has dado, compartido y escuchado en las de sociales y naturales? ¿Crees posible relacionar algunos detalles?
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