...y recuerda que cada día tenemos una horita mínimo de lectura placentera y después el respectivo resumen y opinión de lo que has leído. Explícate y expláyate en todo esto. ¡Ánimo!
Durante
la conquista de las Islas Canarias, arribó a Lanzarote una
embarcación española capitaneada por Martín Ruiz de Avendaño. En un
principio, su presencia ...
Durante
la conquista de las Islas Canarias, arribó a Lanzarote una
embarcación española capitaneada por Martín Ruiz de Avendaño. En un
principio, su presencia no fue bien acogida por los isleños que se apresuraron
a prepararse para entrar en combate. Sin embargo, los tripulantes dieron
muestras de desembarcar en la isla en son de paz, por lo que Zonzamas,
soberano de Lanzarote, aceptó las ofrendas que traían consigo los
conquistadores, agasajando con diversos regalos y ofreciéndoles que descansaran
de la travesía en su propio hogar, en Acatife.
Tras
unos días de descanso, en compañía de la familia del rey, éste partió hacia la
península. Nueve meses después, la reina Fayna, daba a luz una niña de
tez blanca y cabellos rubios: Ico. Pronto los ciudadanos empezaron a
rumorear sobre la niña y su fisonomía, tan diferente a la de sus padres. La
joven creció sana y robusta, y a la muerte de sus padres, el consejo, los
Guaires, proclamaron rey al hermano de ésta, Timanfaya.
Poco
tiempo después, retornaron los conquistadores a Lanzarote para apresar
esclavos. Tras una dura batalla entre aborígenes y españoles, muchos de ellos
fueron esclavizados, entre ellos, el propio Timanfaya. Pronto se debía de
elegir un nuevo soberano que, a priori, debía ser Guanarteme, esposo y
hermano de Ico. Los Guaires no querían esta situación, ya que eso significaba
proclamar reina a Ico, de quién dudaban su auténtica procedencia, ya que no
olvidaban a aquél navío con Ruiz Avendaño a bordo…
Finamente,
para comprobar si Ico era hija de Zonzamas, decidieron someterla a la
prueba del humo. Ésta debía ser encerrada en una cueva acompañada de mujeres
plebeyas. Llenarían la cueva de humo y si ella sobrevivía, era signo inequívoco
de que por sus venas corría sangre real. La noche anterior a la mortífera
prueba, la niñera de Ico, Uga, acudió a sus aposentos con la excusa de
animarla pero, en realidad, le aconsejó que dentro de la cueva empapara una
esponja con agua y la pusiera en su boca.
Así lo
hizo. Cuando los consejeros entraron la cueva, encontraron a Ico viva y a las
plebeyas muertas. Ésta fue coronada reina de Lanzarote junto a su esposo
Guanarteme. Nunca nadie más volvió a dudar de ella, a pesar de sus
rubios cabellos y su piel clara.
# Realiza ahora las siguientes cuestiones:
1) Haz un esquema propio, detallado y pormenorizado, donde aparezcan las cosas más imporantes. Recueda que no es un resumen sino un esquema, donde no necesitas explicar lo que has leído, ¿vale?
2) ¿Qué crees que nos quiere decir y transmitir esta lectura? Explícate y expláyate con tus plalabras.
3) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído y cuyas respuestas estén en la lectura.
4) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.
5) Realiza un listado de 15 verbos, 15 sustantivos y 15 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!
6) Para terminar, selecciona las 10 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)
# Realiza ahora las siguientes cuestiones:
1) Haz un esquema propio, detallado y pormenorizado, donde aparezcan las cosas más imporantes. Recueda que no es un resumen sino un esquema, donde no necesitas explicar lo que has leído, ¿vale?
2) ¿Qué crees que nos quiere decir y transmitir esta lectura? Explícate y expláyate con tus plalabras.
3) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído y cuyas respuestas estén en la lectura.
4) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.
5) Realiza un listado de 15 verbos, 15 sustantivos y 15 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!
6) Para terminar, selecciona las 10 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)
7) ¿Qué relaciones encuentras entre lo que has leído y las cosas que has dado, compartido y escuchado en las de sociales y naturales? ¿Crees posible relacionar algunos detalles?
LA LEYENDA DE
GARA Y JONAY
Cuenta
la leyenda que en
la Gomera existían, entonces, siete chorros de los que emanaba agua mágica
y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes a
quienes de ellos bebían, podían revelar, al mirar en sus aguas, si el amor
estaba por llegar. Si el agua era clara, el amor se hallaba en camino, pero si
se enturbiaba, poco o nada debía esperarse.
Ocurrió
un año que, aproximándose ya las fiestas de Beñesmén un grupo de jóvenes
gomeras casaderas acudieron a los conocidos como Chorros de Epina, para juntar
agua de cada uno de ellos en un pequeño estanque, y mirarse luego en él. Entre
ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo, que esperaba ansiosa el
momento de descubrir lo que le deparaba el destino, Entre risas, se acercó y
reflejó su bello rostro sobre el mágico elemento. Al principio le devolvió una
imagen tranquila y perfecta, pero luego, ante su sorpresa, surgieron sombras y
la silueta comenzó a agitarse, apareciendo, de pronto, en medio de todo, un sol
abrasador que borró todo movimiento….
Gerián,
el sabio del lugar y encargado de interpretar los símbolos mágicos, hizo a la
dulce Gara una advertencia:
-Lo que
ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de
consumirte».
Gara
guardó silencio, intentando ocultar sus temores y no dándole importancia, pero
el extraño presagio corrió de boca en boca, llegando a todos los que la
conocía…
Ya en
las vísperas de las fiestas de Beñesmén, llegaron de Tenerife, la isla vecina,
los Menceyes, acompañados por familiares y otros nobles. Entre ellos se
encontraba el Mencey de Adeje, que venía con su hijo Jonay, joven fuerte
y diestro en cualquier competición. Desde el primer momento en que lo vio, Gara
no pudo dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor
los atrapó sin remedio.
Poco
después, y aún en fiestas, como era costumbre, su compromiso se hizo público.
Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Teide,
también conocido como Echeyde (infierno), majestuoso volcán tinerfeño,
empezó a escupir lava y fuego por su cráter, con tanta fuerza que, incluso
desde la Gomera, el espectáculo era aterrador. Entonces recordaron el
presagio dado a la inocente Gara y aquel comenzó a tomar forma.
Gara, princesa de Agulo, el lugar
del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno…»
Aquel
amor era, pues, imposible. Grandes males amenazaban a aquellas gentes si los
jóvenes amantes no se separaban. No cabía opción y las propias familias de
ambos se encargaron del resto. Rota la unión, el volcán recuperó la calma, y
concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife los vecinos tinerfeños…
Más uno se fue con el alma vacía y el pecho quebrado.
Cuentan
que Jonay, desesperado, se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta
la playa de su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban
a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fue la travesía y ya con las
primeras luces del alba llegó a su destino.
Furtivamente fue en busca de su
amada,y, al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Pasados unos momentos,
decidieron escapar por los bosques gomeros y en conocido como «El Cedro«,
se entregaron a la pasión y al amor.
Pero el
padre de Gara, enterado de la huida de su hija, no tardó en salir
furioso en su busca. Reunió un numeroso grupo de hombres y no tardaron en
encontrarlos. Los hallaron fundidos, amándose, y cuando los jóvenes se
percataron de su presencia, buscaron lo que creyeron la única salida posible.
Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus
corazones, fue su aliado mortal.
Mirándose
a los ojos, prometiéndose amor eterno, se apretaron el uno contra el otro,
traspasándose y dejándolos unidos para siempre.
1) Haz un esquema propio, detallado y pormenorizado, donde aparezcan las cosas más imporantes. Recueda que no es un resumen sino un esquema, donde no necesitas explicar lo que has leído, ¿vale?
2) ¿Qué crees que nos quiere decir y transmitir esta lectura? Explícate y expláyate con tus plalabras.
3) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído y cuyas respuestas estén en la lectura.
4) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.
5) Realiza un listado de 15 verbos, 15 sustantivos y 15 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!
6) Para terminar, selecciona las 10 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario