jueves, 2 de abril de 2020

LENGUA (Mitos y leyendas canarias V)


GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO DE LOS BIMBACHES
Se conoce como “Garoé” al árbol venerado por los bimbaches, que eran los antiguos habitantes de la isla de El Hierro (Islas Canarias) y que, del mismo modo, se acabó convirtiendo en símbolo de la isla, de tal modo que en su escudo puede contemplarse una representación del mismo (un árbol cuya copa se encuentra rodeada por gotas de agua que caen de diversas nubes).

Cuenta la leyenda, recogida en las crónicas de la Conquista, que en El Hierro existía un árbol de nombre Garoé que resultaba totalmente desconocido para los españoles; se decía de él que sus grandes hojas podían recoger y destilar por igual el agua que sobre él vertían las nieblas, de tal modo que no existía más agua en El Hierro que la que emanaba de este Garoé. No era de extrañar entonces que los bimbaches lo consideraran de origen divino y le veneraban como tal, con verdadera adoración.
El Garoé se encontraba en las inmediaciones de Tiñor, localizado justo en una ladera continuamente expuesta a los vientos alisios y en torno a los mil metros de altura sobre el nivel del mar. De gran tamaño, se sabe que su tronco podía llegar a medir metro y medio de diámetro.
Cuando los españoles llegaron a la isla, los bimbaches decidieron que debían ocultarse su árbol sagrado y las cualidades que este tenía porque, si estos no hallaban agua, la sed les haría regresar a la Península. Y lo cierto es que estuvieron bien cerca de conseguir su objetivo, aunque lamentablemente al final, Agarfa, una joven bimbache, cayó enamorada de un soldado andaluz y, traicionando a su pueblo, lo condujo hasta el árbol y le reveló los secretos del Garoé, de tal modo que los españoles descubrieron dónde hallar agua.
Tiempo después, en el siglo XVII, se cuenta que fuertes vientos asolaron esta zona y el Garoé fue arrancado brutalmente por ellos. Tras él, los bimbaches también acabaron por desaparecer.



 * Una vez disfrutado de la lectura, realiza los siguientes puntos:


1)  Haz un resumen donde aparezcan solo las cosas más imporantes. Recueda que debe ser con tus propias palabras y no copiando fragmentos de texto, ¿ok?

2) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído en cada capítulo y cuyas respuestas estén en la lectura.

3) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.

4) Realiza un listado de 10 verbos, 10 sustantivos y 10 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!

5) Para terminar, selecciona las 5 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)  

6) ¿Qué relaciones encuentras entre lo que has leído y las cosas que has dado, compartido y escuchado en las de sociales y naturales? ¿Crees posible relacionar algunos detalles?


















LA LEYENDA DEL DRAGO MILENARIO 

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años desembarcó la costa de Tenerife, concretamente en la indómita playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, un mercader ansioso por adquirir «Sangre de Drago», muy preciada en la época.

Pero he aquí que al llegar a dicha playa, se fijó en unas jóvenes muchachas que se divertían bañándose en aquella cálida tarde de verano. El mercader, de carácter avaricioso, se propuso poseer a alguna de aquellas bellas guanches y se lanzó a perseguirlas. Logró dar alcance a una y pensó en lo fácil que le había resultado. Pero no reparó ni por un momento en la inteligente mirada de la doncella a quien tenía cautiva.
Entonces ella le ofreció, como muestra de amistad y de admiración, hermosos frutos propios de la isla, frutos que parecían haber nacido en el Jardín de las Hespérides. Tan complacido se sintió el confiado hombre, que se sentó a comer cuanto ante él estaba dispuesto y no prestó la atención debida a la astuta muchacha, que aprovechó para saltar al otro lado de un barranco cercano con la agilidad propia de una gacela.
Se escondió entonces entre los árboles mientras el confuso mercader intentaba adivinar su silueta entre el denso bosque. De pronto apareció ante él un árbol extraño y aterrador que, blandiendo sus ramas como espadas y cuyo tronco serpenteaba amenazadoramente, protegía tras su asombrosa presencia a la indefensa muchacha.
Dicen que entonces el mercader, preso del terror, lanzó un arma afilada que llevaba en la mano, la cual fue a clavarse en el tronco de aquel árbol. Y cuentan que empezó a gotear de la herida producida un líquido rojo y denso que parecía sangre. Ante tal visión el hombre, aturdido, huyó como alma que lleva el diablo y, una vez pudo alcanzar su embarcación, se perdió mar adentro.
El drago canario, Dracoena Draco o Draco Palma Canariensis, es un impresionante árbol de ramas espesas cuyas hojas simulan afiladas espadas. Especia longeva, su fama proviene de su peculiar resina, la cual es densa y del color de la sangre. Venerado ya en tiempos de los romanos, esa llamativa sustancia era considerada benefactora de la salud y por ello era ansiada por todos.
Para los guanches, aborígenes de las Islas Canarias representaba la manifestación terrenal de un dios protector.
Por otra parte, diversas teorías consideran que eran precisamente las Islas Canarias lo que en épocas antiguas se conocía como el Jardín de las Hespérides en el que un dragón de 100 cabezas protegía a las Hespérides, las tres hijas de Atlas.


 * Una vez disfrutado de la lectura, realiza las siguientes actividades:


1)  Haz un resumen donde aparezcan solo las cosas más imporantes. Recueda que debe ser con tus propias palabras y no copiando fragmentos de texto, ¿ok?

2) Inventa tres preguntas con sentido y coherencia sobre lo leído en cada capítulo y cuyas respuestas estén en la lectura.

3) ¿Qué opinas acerca de lo que has leído? Explícate y expláyate con tus palabras.

4) Realiza un listado de 10 verbos, 10 sustantivos y 10 adjetivos que encuentres en la lectura. ¡Ánimo!

5) Para terminar, selecciona las 5 oraciones que tú quieras y analízalas sintácticamente (sujeto y predicado) y morfológicamente (verbo, sustantivo, adjetivo)  

6) ¿Qué relaciones encuentras entre lo que has leído y las cosas que has dado, compartido y escuchado en las de sociales y naturales? ¿Crees posible relacionar algunos detalles?

1 comentario: